COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS AL PETROLEO
Las alzas en los combustibles, especialmente el petróleo, afectan a los ciudadanos no sólo de Chile, es un problema a nivel mundial. Las causas de los altos precios se deben, entre otras razones, a problemas de carácter político entre países productores y/o consumidores y a la enorme demanda a nivel mundial, por lo que a mayor demanda aumentan los precios.
Antecedentes Históricos
Petróleo significa etimológicamente aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria. El petróleo es un combustible fósil (mezcla de conjuntos orgánicos que se extraen del subsuelo), al igual que el carbón y el gas natural, éstos al no ser renovables se van a acabar algún día. El petróleo se ha usado como combustible para lámparas desde la la antigua babilonia, y su uso hoy en día es considerado como la fuente de energía más importante a nivel mundial.
En cuanto a su origen, se plantearían tres hipótesis acerca de la formación del petróleo: química, volcánica y orgánica. Esta última era la correcta, ésta planteaba que el petróleo se forma, en parte de sustancias de origen animal y en parte de sustancias vegetales, siendo estas últimas las que predominan. La materia prima esencial es el plancton marino que mezclado con restos animales, cubiertos por arcilla durante millones de años, sometidos a grandes presiones (debido a su gran profundidad en la tierra), y a altas temperaturas (propia de lugares desérticos), más la acción de unas bacterias que viven sin aire, generarían el llamado oro negro. La presencia del plancton marino se debe a que sólo hay petróleo en lugares donde hubo mar.
Antecedentes de la crisis
Las constantes crisis políticas hicieron que el precio del petróleo aumentara gravitatoriamente entre los años 1971-1980. Entre 1971-1973 se duplicó el precio del petróleo cuando el coronel Gadafi exigió una subida del canon fijado por el barril del petróleo y amenaza con reducir la producción. Como consecuencia de las negociaciones aumenta el precio del petróleo. En 1973 se inicia la guerra del Yom Kippur , donde se enfrentan Egipto y Siria contra Israel. Como una medida de presión contra Israel, se elevan los precios, así el precio del barril del petróleo se multiplica por 4 en 1974. Otra conmoción política, esta vez una guerra entre Irán y Iraq, produce un nuevo aumento en los precios entre 1979-1980 de 20 veces el precio de 1970. Posteriormente, entre 1990-1991 Iraq invade Kuwait, esto desencadenaría la posterior guerra del Golfo Pérsico. En general el alza de los precios se debió a conflictos políticos y la interrupción en la producción del petróleo.
Distribuccion mundial de reservas de petroleo
No hay comentarios:
Publicar un comentario